Hoy vamos a dedicar este post a los conceptos básicos que se deben conocer en el mundillo del patronaje y la costura.
Trataremos escotes, faldas y mangas.
Cuellos/Escotes básicos
-Cuello caja: también conocido como redondo. El tipo «caja» es un cuello redondo muy ajustado. Apenas tiene el tamaño suficiente para pasar la cabeza por él. Frecuentemente utilizado en la moda en todas las temporadas.
-Cuello cuadrado: también llamado escote francés, este tipo de cuello se caracteriza por cortar en línea recta sobre el busto y subir también en línea vertical hacia los hombros cubiertos por tirantes, ya sean anchos o delgados. … Con cualquiera de ellas, el escote cuadrado siempre lucirá geométrico en la zona del pecho.
– Cuello pico: también conocido como cuello en “V”, con este tipo de cuello se estiliza la figura. En el trazado en el patrón,para que no que quede excesivamente pronunciado, debe situarse el punto central de la “v” tres centímetros mínimo por encima de la línea del pecho.
– Cuello barca: también llamado cuello “bateau”. ES un cuello amplio, cuya curvatura se extiende hacia los hombros
– Escote halter: es que deja al descubierto los brazos, los hombros y la espalda según que modelo, se cierra en la parte del cuello.
-Escote palabra de honor: su corte queda justo encima del pecho, despeja toda la zona del escote y los hombros
-Escote bardot: también denominada hombros caídos, deja al descubierto los hombros y cae sobre los brazos.
Todos estos tipos de cuello se obtienen de un patrón base, desde este patrón podemos dejar volar nuestra imaginación ,crear todo tipo de escotes e incluso combinarlos , crear escotes asimetricos, etc.
** Patón base de cuerpo (delantero y espalda)
Tipos de faldas
-Falda recta: Es la forma de falda más básica y que no tiene ninguna modificación con respecto al patrón base. Aquí podeos agrupara la falda lápiz o de tubo que es la que queda totalmente ajustada y suele tener el largo por la rodilla.
– Falda de capa: esta falda tiene forma de círculo completa y es muy vaporosa. También puede crearse a partir de dos semicírculos.
– Falda media capa: o semi-circular, esta falda tiene la forma de la mitad de un circulo y solo tiene una costura en la parte trasera
– Falda evasé: también conocida como “línea A”, el corte evasé marca la cintura pero no las caderas.
-Falda plisada o de acordeón: ajustada a la cintura y formada por muchos plisados, por lo general larga o hasta las rodillas.
-Falda pareo o cruzada: tipo de falda donde las telas se entrecruzan
-Falda sirena: ceñida a la cintura, caderas y piernas y abriéndose a la altura de las rodillas formando la silueta de una sirena. Para crear este tipo de falda se utilizan unos añadidos a la tela que se llaman nesgas.
-Falda con godets: se añaden unas piezas cortadas en forma triangular para dar vuelo.
Al igual que ocurre en los cuellos para crear los diferentes tipos de faldas partimos siempre del patrón base. Igualmente podemos combinar en una misma falda varios tipos y crear asimetrías.
** Patrón base falda (espalda y delantero)
Según el largo que tenga la falda también recibe un nombre.
La falda ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, especialmente los cambios más impactantes se producen a partir de mitad del siglo XX. El largo empieza a acortarse, es entonces cuando se produce la revolución de la falda.
Os detallo los largos más utilizados.
– Mini: se hace popular en los años 60, símbolo de revolución feminista de la época. Suele medir en torno a los 35 centímetros desde la cintura .
– Corta: llega hasta debajo de los muslos. Aproximadamente unos 45 centímetros de largo.
– A la rodilla: este largo cubre la rodilla, lo justo para que no se vean.
– Channel: este largo queda unos 3 o 4 centimetros por debajo de la rodilla, muy utilizado para las faldas lápiz o de tubo.
– Midi: queda entre las rodillas y los tobillos, típicas en los años 50 bien rectas o con formas. Ahora están de bastante actualidad
– Al tobillo: como indica su nombre su largo llega a tobillo. Muy utilizado en faldas o vestidos de ceremonia.
Tipos de mangas
Solamente vamos a tratar los estilos de mangas básicos.
-Manga montada: La más común de todas y la más utilizada. Los patrones base se hacen con este tipo de manga. Empieza justo en el hombro. Se une al cuerpo por la sisa
-Manga ranglan: Este tipo de manga entra desde el cuello, cubriendo el hombro y dejando una costura en diagonal desde la parte baja de la sisa.
-Manga japonesa: Se caracteriza por formar parte de las mismas piezas del delantero y espalda, es decir que su anchura sale del costado de la prenda y va en disminución hasta la bocamanga. Los patrones base son el delantero y la espalda, la anchura de ambos será la misma.
Al igual que ocurre en los cuellos y faldas, las mangas todas parte de una manga base, desde la cual haremos todas las transformaciones que se nos pase por la mente.
** Patrón base manga
Una vez explicados estos conceptos básicos ya solo nos queda…. ¡Comenzar!