COSTURERO BÁSICO

COSTURERO BÁSICO

El post de hoy está especialmente pensado para todos aquellos que empezáis a coser por lo que resulta ya imprescindible crear el costurero básico con los materiales esenciales.  Hoy vamos a ver todo aquello que debe contener un costurero básico, imprescindibles que aunque no te dediques a la costura pueden sacarte de algún que otro apuro y que, si no tienes, echarás de menos.

Este material es fácil que lo puedas encontrar en diversos establecimientos aunque yo siempre recomiendo comprar en establecimientos específicos, como es este caso de las mercerías ya que siempre podrás preguntar tus dudas y te van a aconsejar convenientemente e incluso podrás obtener alguna que otra idea que te será beneficiosa. Preferiblemente es conveniente invertir en materiales de calidad para alargar la durabilidad y la efectividad de los mismos.

Un costurero con los elementos básicos

Paso entonces a detallar estos elementos.

  Jaboncillo de costura:  también llamado “jabón de sastre”, es un trozo de tiza cuadrado o triangular que se puede encontrar en varios colores ,que los sastres y modistas emplean para señalar en la tela el sitio por donde han de cortar o coser. Las marcas se eliminan fácilmente con un cepillo. Yo por ejemplo suelo tener uno de color blanco y otro de algún color para así poder marcar tanto las telas oscuras como las más claritas

  Cinta métrica: también conocido como metro de costurera, numerada por ambas caras en centímetros, alcanza los 1,5m de longitud. Su material súper resistente y flexible la convertirá en tu compañera de por vida, podrás encontrarla en diferentes colores.

Alfiletero: También conocido como acerico es un utensilio que se emplea para mantener recogidos y a mano las agujas y alfileres . Puedes encontrarlos con diferentes formas tamaños  e incluso si te atreves puedes hacerlo tú mismo , con un pequeño retal y espuma para rellenarlo.

 Hilo de hilvanar:   es 100% algodón con un grado alto de rotura. Recomendado para hacer hilvanes o pasar puntos flojos. Ideal para hilvanar porque es fácil de romper y quitar sin dejar marcas en el tejido. No es apto para máquinas de coser debido a su fragilidad. Como color principal debe tenerse en blanco aunque ahora en el mercado hay diversos colores. Personalmente a mí me gusta también tener varios colores dependiendo del color del tejido en el que lo voy a utilizar

Agujas: surtido de agujas finas para coser a mano. Importante tener varios tamaños ya que según el tipo de tejido deberemos utilizar unas u otras

 Enhebrador: útil sobre todo para agujas de ojo pequeño

Alfileres: Existen varios tipos en el mercado:

Alfileres de modista, los de toda la vida, de acero y con la cabeza del mismo material, existen diferentes tamaños de longitud.

Alfileres con cabeza de vidrio , Son largos y finos, fáciles y cómodos para trabajar y son perfectos para sujetar el tejido mientras lo coses con tu máquina o planchas ya que su cabeza resiste el calor de la plancha perfectamente.

Alfileres con cabeza de perla: Son más largos y con la cabeza más grande que los alfileres de modista. Son comúnmente utilizados para manualidades, patchwork y costura en general, pero hay que tener la precaución de no planchar con ellos puestos ya que las cabezas de derriten al ser de material plástico

Alfileres con cabeza plana:

Son los actualmente más se utilizan en patchwork ya que su largo es ideal para coger telas y su fino grosor facilita la costura a máquina.

Dedal: puede ser de metal, plástico o silicona. Se coloca en la punta del dedo con el que se empuja el extremo del ojo de la aguja, generalmente el dedo corazón. Hay que elegir uno que se ajuste perfectamente al dedo.

Tijeras: son de acero y existen de varias medidas. Con una hoja de 7 cm es más que suficiente para cortar los hilos de la máquina y algún sobrante de tela. Estas tijeras las utilizaremos específicamente para nuestras labores de costura, si las utilizamos para cortar papel, cartón o cualquier otro elemento se estropearán y dejaran de ser precisas en el corte.

Hilo de poliéster: es el tipo de hilo más utilizado para coser a máquina, por su resistencia. Normalmente al principio es recomendable tener unos colores básicos que conforme nos vayamos adentrando en el mundillo de la costura estos colores se irán incrementando.

Cortahílos: Es una maravillosa herramienta a tener en tu costurero básico, es una Tijera pequeña y ligera para cortar con precisión los hilos que sobresalen de los trabajos de costura. Una vez que te acostumbras a él no querrás cortar un hilo con las tijeras.

 Descosedor : También conocido como “abre ojales”, es un pequeño accesorio muy útil ,Con el podrás descoser puntadas que se hayan hecho por error y abrir los ojales que has hecho con tú máquina de coser

Marcadores: Existen en el mercado varios tipos diferentes de marcadores, pero para mí el más práctico es el Pilot Frixion, que se borra del tejido cuando alcanza los 65º de temperatura, por lo que al planchar desaparece. Aunque siempre es bueno asegurarse haciendo una prueba previa en un trocito de tejido.

 ** Estos que os he detallado serían los básicos pero si queréis ir un poquito mas lejos podéis añadir algunos extras como los que os nombro a continuación.

Imperdibles, de varios tamaños que pueden ser muy socorridos.

 Botones, básicos de varios tamaños.

**Y por supuesto…

¡El costurero! , como costurero puedes utilizar alguno que compres con ese fin o bien una cajita de lata, de plástico con divisiones, etc…. En fin ahí está tu elección más personal.

X